Saturday, August 10, 2013

El ser humano, la libertad, la naturaleza y la vida

0 comments


Javier del valle Monagas Maita (*)
 
      La libertad.  Esa intangible necesidad por la cual se han vertido tantas lágrimas, derramado tanta sangre, desparramado tantos ríos de tinta, y engañado a tantas millones personas.  Es usada para conspirar contra ella misma. Los imperios, reinos y religiones la usan como excusa para arremeter contra los pueblos a los fines de someterlos.  Es la eterna lucha, donde la verdadera libertad se bate en fiero combate contra todos los males que la acosan y someten. Hay miles y miles de historias, en las cuales   se repiten, una y, otra y, otra vez.  Los intentos por obtener o defender la libertad.  Más al final de cuentas, todos terminan infructuosos. Algunos logran las primeras metas. Pero al transcurrir de un tiempo no tan largo, no tan breve. Acaban sucumbiendo. Tan breves como Espartaco, tan largos como la URSS. Pero al final fenecen ¿por que? ¿Es que acaso el hombre nació para ser esclavo del hombre? ¿Es el egoísmo, la maldad, la avaricia, la gula, la perversión, el odio, el mal, ser fuerzas más poderosas que sus antagonistas  benévolos?  Existen intentos, en los cuales se declaró un estado controlado por las masas (Yamahiriya)  un sistema de gobierno, donde el pueblo ejerce el poder directamente en forma participativa y protagónica, en las tomas de decisiones colectivas, como fue el caso de Libia. Pero la contraposición de interés entre el imperio capitalista yanqui y sus aliados, dominado por el sionismo, y una nación soberana, hizo que ésta última fuera explotada y derrumbada. Pese a dejar de ser la nación más pobre de África, pasar a ser la de mayor índice de desarrollo humano. La nación Libia sucumbió ¿Dónde está ese pueblo beneficiado por ese desarrollo que no salió en cambote a defender su proceso, su bienestar, su liderazgo?

     Ahora bien ¿Qué es lo que pasa, que esos proyectos se caen?  Para mi concepto. Es que se ha limitado el nivel de participación popular en el sostenimiento del mismo.  No es posible hablar de una democracia participativa, protagónica y democrática y mantener al pueblo alejado de la solución de su principal problema: su seguridad como colectivo, como nación, como pueblo. Veamos el ejemplo chileno  con Salvador Allende. El negar las armas al pueblo para defenderse, lo puso a merced de los enemigos armados internos y externos.  El resultado todos lo conocemos. Hubo masacre que se pretendió evitar al negarle las armas. Hubo tortura, que se pretendió evitar al negarle las armas.  Hubo desaparecidos, que se pretendió evitar al negarle las armas.  Hay represión, que se pretendió evitar al negarle las armas. Hay despojos, que se pretendió evitar al negarle las armas. Hay violación de todos los derechos humanos, que se pretendió evitar al negarle las armas.  Es decir pretendiendo proteger al pueblo, y se le negó su derecho y armas para defenderse.

    En todos esos fracasos por instaurar la libertad. Las fuerzas denominadas progresistas o de izquierda. Han venido pecando permanentemente, antes y después de asumir el poder precariamente. Se comportan de manera débil y complaciente con el enemigo.  Se empeñan en ganarse a quienes a su vez se empeñan en asesinar al pueblo y someterlo. Así ha pasado, así pasa, en Venezuela hoy. La derecha ha violentado todo el orden  y nada pasa. La derecha ha cometido crímenes y nada pasa. La derecha llama a imperios sanguinarios a intervenir y masacrar al pueblo y nada pasa.  Solo amenazas, promesas vacías de respuestas que nunca llegan. Largos discursos. Largas arengas. Largas cadenas de propagandas insulsas. Programas sociales, que aunque con buenas intenciones, son debilitados y hasta anulados por el enemigo interno y externo, sin que tengan consecuencias. Corrupción, sin consecuencias, rotación en cargos de funcionarios no aptos para la función a la que los designan, falta de seguimiento a los proyectos económicos y sociales. Censura a los aliados para evitar la crítica del enemigo o por temor al que dirán los medios  internacionales del enemigo. Debilidad ante las agresiones internas y externas   ¿Por qué a estas alturas de la revolución bolivariana, se siguen eligiendo alcaldes, concejales, gobernadores? ¿Por que esos cargos públicos son tan apetecidos por la derecha y la izquierda? ¿Saben por que?  Por que al poder popular se le ha descuidado y se ha convertido en ficha ¿Dónde están los análisis y las conclusiones sobre el funcionamiento de los Consejos Comunales y su desarrollo ideológico?  Esos C.C, son en teoría, quienes instaurarían el poder popular para sustituir a gobernadores, alcaldes y concejales ¿Por que hay alta resistencia popular a los funcionarios gobernando hoy en nombre de la revolución en los estados y ni se diga de esa oposición pervertida? Ellos tienen su gente ¿Pero bajo que método obtienen esa solidaridad y acompañamiento? ¿Se podría decir solidaridad o más bien complicidad?  ¿Por qué creen que la mayoría de quienes creen en el proyecto socialista y denuncian esos vicios, no militan en los partidos que dicen defender ese proceso? Pese a que la mayoría está fuera de esas estructuras, se ven obligados a acompañar al proceso bolivariano en sus tarjetas, por que el poder popular es marginado. Pero esos partidos se asignan la propiedad de los votos y las acciones de quienes no militan en ellos y hacen festín sin respetar a los dueños de esas conciencias.

     Se están cometiendo los errores que han llevado al fracaso los anteriores e históricos ensayos por ser libres. Pero nada ni nadie quieren rectificar. Se exige auto crítica, pero se censura. Se habla de participación, pero se margina. Se solicita apoyo, pero se desprecia.  Al final lo único que se pretende es gente que haga bulto y sirva de comparsa para alimentar egos y sostener amenazas que no llegan a nada.  El enemigo, en realidad no es poderoso, pues el capitalismo es generador de pobrezas e injusticias. Lo que pasa, es que quienes lo dicen combatir, cuando asumen el poder. Al tener privilegios, piensan que ellos son pueblo y entonces se olvidan de las metas, sus necesidades y razones. Luego sigue la degradación hasta llegar a la dispersión.  Ojala, la historia no se vuelva a repetir y se rectifique a tiempo.  Al pueblo hay que armarlo, entrenarlo y prepararlo para defenderse.  Esa es la única forma de evitar que sea sometido otra vez…

(*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

Thursday, August 8, 2013

Compadrazgos, familiares, complicidades y engaños

0 comments



Javier del valle Monagas Maita (*)

      No  es una novedad.  Ese asunto de los hermanos, padres, y otros familiares que pretenden sacar provecho de un cargo público ocupado por un familiar cercano. Es la practica cuasi obligatoria de los oportunistas, que creen que por que un familiar, amigo o, ser cercano, ocupa una posición política importante, tienen el derecho y la obligación de ser beneficiados materialmente de los influencias de ese cargo, para ellos o sus amistades.  Es la continuación de derrape saqueador de la cuarta república. En esa maldición, el país ha sufrido las consecuencias, no se si cómplices o no de funcionarios de confianza de Chaves como: Rafael Isea, o el ex ministro Jesse, Chacón Escamillo, Mario Isea, al frente del Banavih y que sorpresivamente fue premiado con una embajada en España, Entre muchísimos otros ejemplos. Por culpas de sus hermanos, hijos, tíos, sobrinos, queridas… los cuales se han valido de influencias familiares para estafar al proceso. Pero estemos claros, esa delincuencia de cuello mugroso no es nada más de los funcionarios del proceso.  Abunda más y es hasta una práctica común en la llamada oposición  y sus líderes destacados, empezando por Henrique Capriles Radonski, y su padre. O María Corina Machado y su Tío el Ladrón, Guillermo Machado Zuloaga.  O, Leopoldo López y su madre, la estafadora y ladrona  de PDVSA Antonieta de López.  Estafadora que sacó unos dineros de la empresa petrolera en los tiempos de la cuarta república, para financiar un partido político para su hijo el drogadicto y criminal: Leopoldo López y un grupito de desadaptados sociales y fascistoides delincuentes de haigh explotadora.
      Pero no causa extrañeza en Venezuela, que esas cosas pasen en la derecha de AD, COPEY, PRIMERO JUSTICIA o  la MUD. Así ha sido  desde que se instauró la dictadura de la derecha desde 1958, apoyados por USA y cabalgada por los empresarios parásitos venezolanos y extranjeros.  Más, si es enojosa en los círculos de poder y políticos de la revolución. 
     Debo decir sin  ningún temor a equivocarme que parte de la culpa de esa corrupción “revolucionaria” está en los más altos círculos del poder, aun en tiempos de vida del entrañable camarita Chávez, hasta hoy.  Y es que los soplos de soberbia y prepotencia hacen que esos círculos de poder desprecien y desoigan las voces de alerta del pueblo. Incluso en cámara Maduro va hoy por esa zenda.  Desde el pueblo hemos detectado y denunciado esos actos de corrupción y de los corruptos, pero no se nos para bolas.  Así pasó desde Miquilena hasta Ismael García, pasando por Eladio Aponte Aponte, Velázquez Alvaray, entre muchísimos otros casos denunciados. Así mismo se impone la soberbia y la prepotencia cuando se desoye la voz popular que exige la liberación de un inocente hombre de batalla por los débiles, como Julián Conrado, o el respeto a las tradiciones, de los pueblos indígenas contemplados en la CRBV. la devolución de sus tierras arrancadas a sangre y fuego por la terrofagia narco terrorista y generadora de sicariato en la goajira, en el encarcelamiento de los asesinos de Alexander  Fernández y Sabino Romero, cuyos autores fueron identificados por las propias victimas antes de morir http://www.noticiascentro.com/2013/pagaron-mucho-dinero-para-matarme-revelo-sabino-romero-en-noviembre-pasado/.  En casi todos esos casos de denuncias, lo que se ha obtenido como respuesta de principio es el descalificativo y la denigración de quienes denunciamos. Lo que hace ver que es mentira el respeto hacia la voz popular aliada del proceso. 
     El pueblo y sus medios solo contamos, cuando se nos necesitan para hacer bulto. Pero nuestras denuncias y nuestras proposiciones son soslayadas.  Aun está muy lejano el poder popular ¿Quizás por eso los Consejos Comunales están tan desvirtuados y alejados de sus verdaderas funciones? Es más, cuando empieza a cuajar, le echan agua y destrozan lo avanzado, como es el ejemplo de INDUSTRIAS DIANA, tan solo por nombrar una entre tantas, o las  fabricas de conserva de sardinas en manos del sector obrero, a los cuales les viven poniendo zancadillas y el alto gobierno mira para la luna. Y miren que no nombro el frenazo a Samán en dos diferentes oportunidades. Yo no escribo para  atacar, pero es mi responsabilidad como un hombre más del pueblo denunciar lo que se ve, se siente y se oye en la calle de la revolución y del proceso chavista.  No por eso dejo de creer y seguir siendo soldado de la revolución. Pero no podemos hincharnos de mentira y de encubrimiento tan solo por cubrir apariencias. Eso solo lo pueden hacer los cómplices o los que se creen avestruz. Están pasando cosas muy buenas en Venezuela contra la corrupción, pero es necesario profundizar más y apurar a los órganos de justicia para que sean de verdad órganos revolucionarios y que se empiecen a atacar esos clanes de poder dentro de la justicia venezolana que sigue existiendo y se han multiplicado ¿Cuándo se aplicará una constituyente judicial, por ejemplo?  Ojo, que no estoy haciendo el juego a esa oposición enferma. No, ellos son los menos interesados en una constituyente, ya tienen un amargo recuerdo de la del 1999.  Pero insisto, en el poder judicial corre el tráfico de influencias y el negocio de las decisiones que juega garrotes.  Solo vean el modus vivendi, las cuentas bancarias y los sueldos que se ganan los funcionarios. Verán que no hay correspondencia y no puede el kino, ser tan dador de premios a un sector exclusivo del país…
(*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

Sunday, August 4, 2013

Las teorías, las concepciones y los criterios pierden vigencia según se modifique la realidad

0 comments


Clase media disociada agrediendo a unos artistas de television en un hotel de lujo

Javier del valle Monagas Maita (*)
Clase media disociada enferma rompiendo sus ollas de cocina engañadas

A mi amigo el Chungo Molina. Luchador digno por la causa de los débiles en USA y Puerto Rico
      Es lógico ocuparse de conocer las teorías que sirvieron de sustentos a las ideologías del pasado a los fines de conocer esos basamentos y entender el orden evolutivo de las ideas y las acciones humanas  Pero es importante también saber que esas tesis fueron validas  en un momento específico de la historia, con una realidad y unas circunstancias también específicas.  Todo eso en razón por aquello de “conocer la historia para no repetir los errores”.  No es que dejen de tener valor en el futuro, pero adaptándolas a  los cambios evolutivos.
      Carlos Marx y Federico Engels, se cuidaron de no elaborar una tesis marxista férrea, estricta e invariable en el tiempo.  Eso seria un craso error.  En comprensión de esa especie de ley natural y entendiendo que los fundamentos de las cosas cambian, según cambian las realidades, supieron interpretar que la misma dialéctica serviría de vehículo de adaptación a los cambios. Definiendo así al materialismo dialectico. Por lo que se deduce que no va igual el marxismo según  el desarrollo y las circunstancias del siglo XVIII, que las implicaciones del siglo XXI. Todos los desarrollos tecnológicos, científicos, sociales, políticos, militares, legales, valores humanos, etc. Obligan a redefiniciones de normas y métodos de aplicación. Así los objetivos sean los mismos.
      En la transición del feudalismo al capitalismo. Las mismas fuerzas opresoras que evolucionaban en sus métodos de acumulación de capitales, en la aplicación de nuevos métodos de producción. Entendieron que era necesario poseer los instrumentos represivos necesarios para mantener a raya a las mayorías sometidas a la explotación.  Impusieron una nueva clasificación de clases sociales, donde se le permitían algunas libertades a la denominada clase media, la cual proporcionaría la mano de obra especializada, los pequeños comerciantes que distribuirían los productos, bienes y servicios generados por la gran industria o el gran capital. De esa misma clase media saldrían los jefes de ejércitos y policías que comandarían las tropas conformadas por los hijos de los pobres explotados, para reprimir a su propia clase de origen cuando pretendieran alterar el orden asocial establecido.  Es así como el capitalismo produce incontables masacres de obreros y campesinos desde su instauración.
      La pobreza fue presentada como el infierno de los hombres y la riqueza como el cielo.  De tal forma, esa clase media con sus limitadas libertades, se idéntica mas con los cielos que con los infiernos. En esta trampa socio educativo juega un papel preponderante el fraude de las religiones y las iglesias  mediatizadoras y adormecedoras de conciencias.
      Entonces se puede definir a la clase media como los pobres con mayores accesos a los bienes y servicios de una sociedad injusta, que sirven como herramienta de amortiguación de los conflictos que la misma injusticia genera. Pero es el caso que esa clase media por razones diversas se identifica más con quienes les dominan y utilizan también.  Y no con los pobres, que son su origen.  Es menester saber que esa clase media, pese a su mediatización y ser sojuzgada, pare los líderes que generan los cambios ideológicos, políticos,  y sociales.  Conducen las luchas con los sectores populares, por su liberación.
     Es necesario insistir: que esa clase media es instrumento de su propia opresión.  Contra ella se vuelcan todas las armas sicológicas, físicas, económicas, políticas, militares.  En su seno se generan las luchas ideológicas y políticas que establecen los tipos de gobiernos  con sus prioridades, según sean las correlaciones de fuerza que las sostienen. 
     Así, donde parte de la clase media y la clase pobre se correlacionan, pueden  hacer que las acciones de gobierno fluyan a su favor, en pro de sus intereses colectivos.  Pero mientras más miembros de esa clase media se concienticen de esa realidad. Más fácil es la lucha por la justicia social. Pero también si es a la inversa, más fuerte es la dominación de las elites burguesas
    Pongamos por ejemplo Venezuela y el proceso bolivariano.  Desde 1998, la batalla por la toma del poder, pese a ganar las elecciones, se libra más, dentro del seno de la clase media que en ningún otro estamento social.  Por tal razón, pese a los beneficios económicos, sociales que la revolución ha brindado a ese sector social, la influencia de las elites económicas burguesas nacionales e internacionales, es tal que ha servido de freno para que no se avance más rápido en la instauración firme del proceso.  Pese a que a esa clase media le pretendieron arrebatar sus derechos durante la dictadura de la derecha que gobernó en Venezuela hasta 1998, aun así, permanece identificada con laburguesía, que con sus propios intereses (con las excepciones nombradas).  Debemos recordar que la clase media, es la que compra viviendas,  autos, apartamentos, bienes de consumo y servicios.  Se les impusieron impuestos y costos prohibitivos.  Recordemos los giros balón o créditos Mexicanos, según los cuales les cobraban intereses sobre intereses, sin límites, impidiéndoles ser propietarios jamás, ni de viviendas ni de autos. Mientras más pagaban, más debían, en una espiral especulativa sin fin. A esa clase media le negaron las vacaciones, los viajes de esparcimientos, incluso les estrangularon hasta para comer. Aun así en su mayoría sigue fiel a esos sectores que los han sometido.  Pese a que la actual revolución les ha liberado de todas las cargas del pasado, y les garantiza acceso a todos los bienes y servicios antes negados, esa clase media se cuadra con su enemigo natural.
      Diciéndolo en términos del cámara Chungo: el 1% para controlar al 99%, genera un colchón llamado clase media, que sirve de amortiguador y represor. Al cual siembran la ilusión de poder ser como ellos algún día, pero poniéndoles trabas imposible de superar.  Se trata de dominación sicológica o disociación sicótica.  Incluso les hacen temer al término “comunidad”, solo por las falsas implicaciones mediáticas y conceptuales que le impusieron a un vocablo inocente y humanista.
 (*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

Thursday, August 1, 2013

Cámara Maduro: Hile fino, si no se quiere naufragar

0 comments



Javier Del Valle Monagas Maita (*)
 
Enemigo de los consejos socialñistas de trabajadores
Rescatada por los obreros y su consejo socialista de trabajadores
       El momento sigue siendo crítico. Las amenazas no cesan. Pero la estrategia siempre debe mejorar y la logística de inteligencia también.  Si se ha decidido un rumbo, no se puede luego cambiar en la marcha. Eso seria contraproducente y engañoso. En política todo lo hecho influye en lo que se hará. Así mismo las fuerzas de apoyo popular se sostienen y mantienen siempre y cuando la coherencia entre acción y verbo sean consistentes.
       Las empresas de producción social de vanguardia son los emblemas por los cuales el colectivo productivo nacional se orienta.  Si esas empresas después de estar consolidadas y de estar dando beneficios productivos y económicos. Siendo auto sustentable y rentable. No se pueden intervenir o alterar de buenas a primeras sin un proceso previo de análisis, consulta y participación de los factores implicados, sobre todo los obreros.

      Solo quien o quienes quieran reventar la buena marcha de un proyecto, pueden hacer lo contrario a la lógica, pues no se justifica que si una empresa va bien encaminada, si los obreros y demás trabajadores tienen su propio esquema revolucionario de organización. Se les coarte su ritmo de trabajo. Para imponer nuevos actores y para desviar el rumbo… En una etapa como la actual por la que marcha el proceso Bolivariano, toda acción de desvío y de revertir lo avanzado es sospechoso y dañino en todo aspecto
       Preocupa el asunto de las empresas DIANA ¿cómo es eso que un grupo de trabajadores asumen el rescate de una empresa quebrada, la levantan, y es entonces cuando unos extraños pretenden imponer cuadros políticos y del sector privado, solo por que les da la gana y sin tomar en cuenta a los verdaderos protagonistas?  ¿y los que se jodieron haciendo el trabajo duro?  Compañero Nicolás Maduro: si quieres que esta vaina se termine de hundir y nos fracturemos y mil pedazos sigue avalando o aceptando a esos funcionarios sospechosos que impiden por un lado, que el INDEPABIS funcione a cabalidad y por otro, que las Industrias de producción social como DIANA, sean de repente capadas, obstaculizadas y estorbadas para que se favorezca a las empresas maulas privadas de la competencia. Te digo Nicolás. Si el alto gobierno se tranzó con los grandes capitales para estancar y retrotraer este proceso, los vamos a enfrentar en la calle y con acciones contundentes. De la misma manera vemos como los izquierdistas de cafetín y chequeras, están poniendo obstáculos con argumentos absurdos a las nuevas formas de organización de los consejos socialistas de trabajadores.  Sabemos que ellos lo que temen es perder la teta sindicalera que aun hoy permanece y,  que les proporciona a los directivos de esas organizaciones, ingentes sueldos y ganancias extras. Todos hablaban en teoría del poder popular y del poder obrero. Pero cuando se empieza a cristalizar esa realidad, algunos farsantes recogen sus dichos y acciones. Reaccionan igual que las mafias sindicales de la cuarta república.
       Tenga cuidado cámara Maduro con los gatos encerrados. Esos agentes del gran capital y auto gestionarios de su propio beneficio.  Todavía quedan muchos Miquelenas agazapados dentro del proceso. Ellos tienen una orden y un plan que ejecutar. Aplique la escoba dentro de la administración publica, recuerde aquel dicho repetido muchas veces por el camarita Chávez: “por sus obras los conoceréis”
       El poder popular y el poder obrero son las metas de esta revolución. Quienes se le opongan son el enemigo y como tales deben ser tratados. Hile fino presidente, no se deje engañar ni manipular.  Defina de buenas a primeras de que bando está. Aunque se que Ud. en honor a Chaves tiene que estar al lado del pueblo obrero, campesino y trabajador.  Es preferible salir de funcionarios de dudosa conducta que perder el respaldo popular y darle así,  fuerzas al enemigo principal. Con el respaldo popular este proceso jamás se perderá hagan lo que hagan los enfermos enemigos.  Sin el pueblo, nada es posible. 
EL OBJETIVO ES ATACAR A LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORES Y por su intermedio al gobierno, la revolución y al pueblo.  Cuidado, si ésta no es una nueva faceta del ataque imperialista…OJO.
     (*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog


 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội